Crónicas/Taller dundu

Crónica 2: Encuentro Ruta GreenLight

Escrito por Isabell Nordhausen (alumna Erasmus plus).

Del 4 al 8 de diciembre de 2015 tuvo lugar el Encuentro Ruta “GreenLight” en Jerez de la Frontera. MAD África se involucró con el proyecto DUNDU, ofreciendo – junto con el Red de Decrecimiento de Sevilla – dos talleres sobre el Decrecimiento. En ellos, se realizaron diferentes actividades.

Primer taller:
CAM01610Para empezar, todas las participantes dibujaron su mundo ideal, incluyendo algunas palabras que explicasen en que consistía el cambio con el que sueñan. Destacaron sobre todo las palabras “paz”, “igualdad” y “libertad”, y muchos dibujos estuvieron relacionados con la naturaleza y el mejor cuidado del medio ambiente. Me llamó también la atención, que algun@s se solidaron con las víctimas de los atentados de París en sus dibujos.

En la siguiente actividad, los jóvenes Scout tuvieron que ordenar diferentes actuaciones (p.e. “coser pantalones”, “comprar ropa”) según su impacto en la sostenibilidad ambiental, en los cuidados de la vida y/o en el reconocimiento social/económico.CAM01618

Luego se cuestionó cuales de las tareas tradicionalmente estuvieron realizadas por hombres y cuales por mujeres. Con esto se explicó aspectos del ecofeminismo: las tareas más sostenibles están, por lo general, realizadas por mujeres. ¡Pero hay que acabar con los estereotipos culturales! Todos y todas deberíamos considerar nuestro impacto ambiental, intentando de vivir de una manera más sostenible para que las siguientes generaciones tengan las mismas oportunidades que nosotr@s.

Segundo taller:

Luego, en el segundo taller que se realizó con un grupo más pequeño, se profundizó en aspectos del decrecimiento a través de los pétalos de la permacultura.

Además, se presentaron diferentes iniciativas en las ocho provincias de Andalucía, que se comprometen a cambiar el mundo de manera decrecentista. Entre ellos se encuentran: Monedas (zoquito) o mercados sociales (Pumarejo o Ágora).

Se explicó también el Transicionario, que propone repensar el significado de las palabras: p.e. las palabras “traBAJO” y “sentiMIENTO” tienen una connotación bastante negativa y por eso se propone cambiarlas por “traSUBO” y “sentiCIERTO”.

De allí, ya pasamos a la parte más activa: haciendo bolas verdes, también llamadas Nendo Dango, mezclando barro con paja y un montón de diferentes semillas. ¡Vivimos en un mundo muy poco verde – con toda su urbanización, deforestación, desertificación, monocultivos y agricultura industrial! Estas bolas verdes se tiran a lugares sobre todo urbanos donde hace falta un poco de naturaleza y biodiversidad. Con la lluvia las bolas se hinchan con agua, las semillas comienzan a germinar y después de un breve periodo de tiempo rompen las paredes de la bola y ya se queda el lugar más verde.

El taller se terminó con una pequeña actividad de la Ecología Profunda: guíando a un@ compañer@ con los ojos cerrados en el patio del colegio. Se paró en cuanto se encontró un detalle bonito, p.e. una planta, diciendo “¡Abre los ojos y mira en el espejo!”. Estar confrontad@ así de la nada con algo tan increíble que es la naturaleza, se ponen en valor los espacios que tenemos y habiendo dependido de los ojos de l@s compañer@s se ve que si se puede confiar en los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s