Personas/colectivos que cambian el mundo

Bangla-Pesa: La moneda comunitaria de Kenia

bangla_pesa

Pesa” es la palabra swahili para precio. BANGLA-PESA es el nombre de la moneda comunitaria que existe en asentamientos informales (suburbios) de Mombasa (Kenia).

El Bangla-pesa se utiliza para reducir la pobreza y apoyar a la conservación del medioambiente en la comunidad donde se utiliza.

Esta moneda se constituyó como continuación de un proyecto piloto de la moneda social Eco-Pesa, la cual introdujo William O. Ruddick (economista estadounidense) en tres asentamientos informales de Mombasa en mayo de 2010. La Eco-Pesa circuló por un año y de las experiencias de este proyecto piloto se desarrolló el modelo más sostenible de Bangla-Pesa, ya que parte de líderes locales, con inversión local no extranjera y basada en las redes existentes.

El Bangla-pesa no es la única moneda social existente en Kenia, a partir de ella se han generado otras, ligadas a otras regiones como: Gatina-Pesa en Kawangware (Nairobi), Kangemi-Pesa en Kangemi (Nairobi), Lindi-Pesa en Kibera (Nairobi), Ngombeni-Pesa en Mikindani (Mombasa).

Tampoco es la única moneda social existente en África: en Sudáfrica – K’Mali, en Kokstad, y Berg-Rand o BRAND, en Bergrivier, siguen un modelo similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s