Personas/colectivos que cambian el mundo

El “Chimgauer”, una de las monedas complementarias más exitosas del mundo

chiemgauerDesde el año 2003 en la región alrededor del Lago Chiemsee (en Baviera, Alemania), se utiliza una divisa local llamada CHIEMGAUER.

Con el Chiemgauer se intenta promover el comercio local, crear empleo y apoyar iniciativas sociales, actividades culturales, educativas y medioambientales de la región. Incentivando las relaciones sociales entre los vendedores locales y los negocios, además fortalece la solidaridad.

Christian Gelleri, un profesor de secundaria, fue quien comenzó con esta moneda social en 2003, a través de un trabajo de clase que solicitó a su alumnado, quienes tenían que diseñar todo el ciclo de una moneda (imprimir resguardos, definir las reglas de administración, llevar cuentas, promoción y otros servicios).

Actualmente, la participación es bastante alta con alrededor de 3.900 miembros, entre 600 empresas y 250 organizaciones sin fines de lucro de la región.

Los objetivos de esta moneda son:

  • Creación de empleo: personas desempleadas, estudiantes y voluntarias son contratadas para trabajar, ganándose algunos derechos de emisión
  • Promoción de actividades culturales, educativas y medioambientales: el sistema Chiemgauer apoya sin beneficio a quien trabaja sin ánimo de lucro.
  • Promoción de sostenibilidad: la comida orgánica y energía renovable entre otros.
  • Fortalecimiento de la solidaridad: incentivando las relaciones sociales entre los vendedores locales y los negocios.
  • Estímulo de la economía local: el Chiemgauer mantiene el poder de adquisición dentro de la región mejor que el euro y favorece los pequeños negocios locales, estimula transacciones mediante la sobrestadía.

El Chiemgauer opera con una tasa de cambio fijo, por 1€ puedes conseguir 1 Chiemgauer. Pero si quieres vender tus Chiemgauer (consiguiendo euros) te cobran una tasa de 5%. Además, retener en posesión una cantidad de dinero Chiemgauer a lo largo del tiempo reduce el valor actual. Esto sirve para estimular el uso rápido de este dinero y así promover el comercio local.

La cifra de negocio de la red Chiemgauer se encontraban a €7,4 millones en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s