Actividades que cambian el mundo

Grupos de consumo, ¿qué son y cómo podemos organizar uno?

GrupoConsumo2Un grupo de consumo es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o de la productora. Los productos que se adquieren van desde frutas y verduras frescas, carne y pescado, conservas, productos de limpieza o ropa.

Normalmente media entre consumidoras/os y productoras/es un acuerdo informal de cómo se organizan, y a veces tienen una estructura legal, como por ejemplo cooperativas. Con ello se pueden obtener beneficios como precios más asequibles, la obtención de productos frescos y de temporada y el apoyo a la producción ética de alimentos, …GrupoConsumo1

Un grupo de consumo necesita una buena organización. Los pedidos necesitan ser recogidos, el dinero necesita ser recolectado, un pedido ordenado, mantenimiento de la relación con el proveedor, las entregas firmadas, hacer limpieza, responder a llamadas, etc. El trabajo necesita ser realizado por una persona preparada, y el dinero ha de ser controlado por una persona de confianza.

Por eso algunos grupos requieren que los miembros realicen tareas por turnos. Esto funciona mejor si hay hojas explicando cómo realizar cada tarea.

¿CÓMO INICIAR UN GRUPO DE CONSUMO?
GrupoConsumo3

  1. El primer paso es tener una idea aproximada sobre qué te gustaría hacer y anunciarlo a potenciales miembros y proveedores.
  2. Después necesitarás configurar un plan efectivo sobre cómo proceder. Se necesitará: 
    1. Buen sistema de pedidos, pagos y recogida (ahora muchos grupos funcionan con hojas de excel colaborativas (colgadas en wikis, drives, dropbox) donde se indica: (A) Fecha límite para pagos antes de recibir los alimentos, (B) Fecha límite para pedidos, (C) Escribir un formulario de pedido, (D) Fecha límite para recogida de los alimentos una vez han llegado y (E) Pedidos mínimos y máximos.
    2. Acuerdo con el proveedor: Frecuencia de entrega, Tiempo de pago, Precio y ·Pedido mínimo y máximo.
  3. Sistema de reparto. Se recogerá los pedidos en un local o lugar establecido para ello.
  4. La forma de pago será en efectivo o banco.

¿CÓMO BUSCAR NUEVOS MIEMBROS?

Partiendo desde cero, trata de poner anuncios en tu vecindario, decírselo a todo el mundo que conozcas, anunciarlo en redes sociales, blogs, webs, .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s