Crónicas/Semilleando

Pepa Pérez Rebollo: ¿qué vivimos en #Semilleando?

SÁBADO 2 DE ABRIL

¿Qué hicistes este sábado?

Yo me levanté en el Parque N. de Doñana y me encontré preparado por ConsumoGusto un desayuno elaborado con productos de comercio justo y ecológicos, que despertó mi organismo con ricos sabores y dulces preparaciones.

Después, guiados por Pablo y Patri de la Red de Decrecimiento Sevilla, tras un dinámica que despertó mi cuerpo, trabajamos las necesidades para vivir bien y cómo el mundo estaba cambiando. Aprendimos conceptos y debatimos en un ambiente distendido y participativo.

Tras un pequeño descanso, Marcos y Moi nos hicieron pensar en: 1) problemas como deforestación, suelo, huella ecológica, caza, agua, entre otras y 2) hacia donde caminamos si actuamos sin conciencia. El colapso y las formas de enfrentarlo.

A continuación, guiados por la antropóloga Susana, conocimos mejor la cultura africana, la importancia de los afectos en el ser humano y la interculturalidad que vivimos.

Llegó la hora de descansar y allí estaban ConsumoGusto, ofreciéndonos un maravilloso almuerzo y muchísima simpatía en el servicio.

Parecía que ya estaba todo hablado, pero no. La tarde fue amenizada por tres talleres a los que nos enfrentamos abiertos de mente, sin prejuicios y con la libertad de exponer tus opiniones en un ambiente agradable. UN ÉXITO PARA LOS ESTÍMULOS.

Patri y Pablo nos volvieron a sorprender con la resolución de conflictos de Holonautas. Checho y Paqui, de Transicionera, nos enseñaron el término Ecofeminismo y a reflexionar sobre la realidad que vivimos y hacia donde nos dirigimos. Y Ana y Matu, de Ecotono, nos hicieron debatir sobre obsolescencia y consumo. UNA TARDE INTENSA LLENA DE PENSAMIENTOS QUE NOS ACERCARÁN A UN MUNDO MEJOR SEGURO!!

Llegó la cena, las fuerzas iban acabándose, pero una recarga de energía con la cena de ConsumoGusto hace que todos nos vayamos a seguir conviviendo entre guitarras y risas.

Por cierto, no los he nombrado, pero par que todo esté listo y siempre preparados, MAD África trabaja sin descanso pero con alegría.

DOMINGO 3 DE ABRIL

Hoy domingo tocaba despertar con un poco de tristeza. Cada vez más compenetrados entre nosotros, disfrutábamos cada momento. Las cosas buenas se hacen cortas, y este encuentro ha sido increíble, imaginaros cuan corto se ha hecho.

Tras un desayuno que disfrutamos enormemente ofrecido por ConsumoGusto, sociedad cooperativa andaluza, donde se iban fortaleciendo los lazos entre los participantes, pasamos a reunirnos con el Presidente de nuestra Federación de Scout Católicos de Andalucía, José Jesús Rodríguez Giménez, conocidos por todos por Josechu, nos habló de las expectativas que tiene para nuestros Rutas, de las propuestas medioambientales de Federación y de un apoyo incondicional a los grupos para seguir caminando con MAD África y su Proyecto Dundu.

El ambiente se iba poniendo algo nostálgico porque iba sonando a despedida.

Después, guiados por Silvia,de MAD África, realizamos una puesta en común de todas las actividades que desarrollan nuestros grupos relacionadas con el medio ambiente. Enriquecedor para todos pues pudimos tomar nota de iniciativas nuevas que trasladaremos a nuestros grupos.

Tras un breve descanso, tomó la palabra Juan José y Pablo, de Movimiento Cultural Cristiano, haciendo un amplio análisis de la Carta Encíclica de S.S. Francisco “Laudato Si´: Ecología, Hambre y Defensa de la Vida” Hablamos de medio abiótico, medio biótico, medio antrópico, como elementos que forman el Medio Ambiente. Hablamos de modelos consumistas, de cadenas trófica, del drama de la inmigración, del control de población, de que lo que es legal no tiene por qué ser moral, de que países pobres no deberíamos llamarlos, sino países empobrecidos, de que la degradación del ser humano va unida a la degradación del entorno natural, de que fragmentar impide ver el conjunto y de muchas más cosas interesantes, pero de todas, me quedo con que el LaudatoSi´. Mete el dedo en las heridas para curarlas.

La mañana se estaba volviendo muy intensa e interesante.

Ahora tocaba centrarse, reflexionar sobre el trabajo realizado, de la mano de Roberto nos planteamos ¿qué podemos hacer como seres individuales y como grupo? Nos habló del Proyecto DUNDU que significa vida, mejor dicho VIDA en wolof, el idioma más hablado en Senegal, pueblo del que debemos aprender su relación de afecto entre las personas y con la naturaleza. Nos explicó el proceso educativo en el que se basa, Conocer (información y sensibilización), Reacción (reflexionar y responsabilizarse) y Acción (Construir propuestas). Nos propuso realizar el primer borrador de un Manifiesto para celebrar el día del Medio Ambiente (5 junio 2016) donde diremos “somos Scout Católicos de Andalucía, somos MAD África, somos los Rutas y queremos y vamos a hacer esto….”y nos pusimos a ello.

Todo se iba intensificando.

Pasamos a realizar la evaluación, y tras un almuerzo que ConsumoGusto nos preparó, nos despedimos de todos. Nos despedimos no diciendo adiós, sino un “hasta pronto” porque desde el Grupo Scout Al-Hadra, los Rutas y esta Animadora, estamos convencidos de que hemos iniciado un camino de transformación. Un camino de cambios, cambios pequeños, pero que nos harán más grandes.

Durante el regreso a Algeciras, llegaron las primeras reacciones. Ganas de agradecer a todos, insisto, a TODOS los que lo han hecho posible:@Improductivos1 , Consumo Gusto, @sevilladecrece, @si_andalucia, Susana Moreno, Ecotono, Holonautas, Transicionera, @scoutsur,@ScoutsCadiz,@msjerez,@ScoutsdeSevilla,@scoutshuelva,@rutasmscjerez,@MesaRuta, pero sobre todo a MAD África, por habernos aportado tanto en tan poco tiempo. Por una magnífica organización, por las facilidades para que pudiéramos participar todos los que lo deseábamos, por la simpatía, el agrado y el buen hacer, y destacar el trabajo de Jesús, Lupi, y muy especialmente el de Silvia y Roberto.

Y para DUNDU,Buena Caza!  Que es la manera en que los scout deseamos buena suerte en lo que vayamos hacer en ese momento e incluso para desear”vida” de manera simbólica como lo hacían en la selva los lobos de la manada antes de salir a cazar.

PepaPérez Rebollo

Animadora Ruta

G.S. Al-Hadra (Algeciras)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s