Crónicas/Cursos de formación

Crónica sobre el Curso para Responsables #OtraManera

Para esta ocasión nos trasladamos a Salinas (Málaga) donde disfrutamos de un entorno acorde al proyecto y además privilegiado al desarrollarse el encuentro en plena naturaleza.

Día 18 noviembre:

A lo largo de la tarde noche los participantes van llegando. Vamos a ser poquitos, unos 12, pero esto será precisamente una ventaja ya que nos permitirá una participación mucho más activa. Además es un grupo muy diverso que vienen de distintas provincias: Sevilla, Cádiz, Jerez, Málaga, Granada, Murcia…

Las actividades, para el día de hoy, son pocas pero muy productivas: video forum de la Campaña La naturaleza habla de la organización Conservation International. En esta campaña distintas celebridades del mundo de la interpretación nos narran unos miniclips sobre la naturaleza: agua, tierra, bosque, suelo… Estos videos, con imágenes espectaculares de la naturaleza, nos lanzan preguntas y afirmaciones que nos hacen reflexionar sobre la situación de los recursos, sobre nuestro futuro y sobre nuestra relación de dependencia. El debate fluye y nos muestra que venimos con ganas de aportar y aprender, pero por el momento debemos cortar e irnos a la cama, el sábado va a ser un día muy completo y nos estamos adelantando a los contenidos.

Día 19  noviembre:

Por la mañana se incorporan los compañeros Patri y Pablo de La Transicionera que nos acompañarán durante el resto del fin de semana para facilitarnos la formación.

Después del desayuno se comenzó preguntando ¿Qué se necesita para vivir bien? Para ello, comenzamos hablando de cómo se pueden organizar las necesidades, surgiendo inmediatamente la pirámide de Maslow, según la cual hay necesidades de primera, segunda y tercera categoría, y hasta que no tenemos cubiertas las de abajo, no se abordan las siguientes. Pero esto es un punto de vista occidental. Las compañeras de la Transicionera nos proponen trabajar con el modelo que desarrolla Manfred Max Neef en su tesis Desarrollo a Escala Humana donde describe 9 necesidades que son horizontales, todas al mismo nivel, y comunes a todas las personas, sean del sitio que sean, diferenciando entre necesidad (ejem: protección), satisfactores o forma de satisfacer una necesidad (ejem: hogar) y bienes o elemento material (ejem: casa adosada) . Mientras que el modelo de Maslow no encaja en todas las culturas, el modelo de Max Neef contempla necesidades que son universales.

Más tarde pasamos a trabajar el concepto del Buen Vivir. Una propuesta política del Sur, de los pueblos indígenas más concretamente, con el que se define cómo quieren lograr el bienestar social recuperando la armonía con uno mismo (identidad), la armonía con la naturaleza (sostenibilidad) y la armonía con el resto de las personas (igualdad). Mientras que nosotros siempre hemos pensado que nuestro modelo capitalista era el correcto y lo impusimos a la fuerza en todos los territorios colonizados, el Buen Vivir es consciente de que no puede ser el mismo para todas las personas, cada pueblo según su cultura y sus relaciones con la naturaleza y con los demás debe adaptarlo.

Después de estar la mitad de la mañana metido en una sala, aprovechamos el solecito y salimos afuera donde pronto nos sobra el abrigo.

Comenzamos una serie de actividades más dinámica, nos dividimos en grupos de 3 y dibujamos al homo futurus, ¿cómo será nuestra especie dentro de un millón de años? Después nos dividimos por parejas para discutir algunas dualidades: hombre/mujer, reproducción/producción, razón/emoción… y vemos cual de ellas es la más importante y cual es la más valorada por la sociedad.

El paradigma de la modernidad trajo la dualidad, como modo de entender el mundo, para poder instalar relaciones de poder y dominación y así sostener uno gracias al otro. Por un lado nos encontramos con: el hombre, la razón, la producción, la individualidad… y por otro lado tenemos a la mujer, la emoción, la reproducción, la comunidad… Valorando diferentemente a uno y a otro, siendo el segundo bloque el que sostiene al primero. Concluimos la actividad comentando que es difícil desmontar el sistema, sería como jugar a un juego con las reglas de otro, muy difícil. Pero no debemos martirizarnos, poco a poco, el domingo veremos muchas iniciativas que se resisten y nos servirán como ejemplos a seguir.

Para comenzar la tarde, nos dividimos en dos grupos y reflexionamos distintas crisis, en la económica nos preguntamos qué es la economía de los cuidados, comentamos que nos sentimos desempoderados al hablar de economía porque se mezcla con las finanzas y estas nos resultan poco atractivas, nos preguntamos si es posible el crecimiento económico ilimitado… en la crisis social nos preguntamos si la democracia funciona, por qué hay gente que no ejerce su derecho al voto, si el poder está en el estado o en el mercado… en la crisis ecológica nos planteamos si somos conscientes de los límites físico del planeta, de la huella ecológica y las consecuencias del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad… en la crisis energética nos preguntamos acerca del pico del petróleo, de la posibilidad de las fuentes energéticas renovables,…

A continuación vimos un video de Yayo Herrero sobre interdependencia y ecodependencia. El sistema ha instaurado que el individuo solo debe preocuparse de sí mismo, hay que ser autosuficiente, eliminas las relaciones. El feminismo rechaza esto y pone sobre la mesa que somos seres dependiente de otros y de la naturaleza.

Finalizamos el día con una dinámica, llamada la séptima generación, en la que viajamos al futuro y tenemos la oportunidad de escuchar a nuestros ancestros, imaginamos cómo salimos de estas crisis y les agradecemos su labor y compromiso por cambiar el mundo.

Domingo 20 noviembre

Al día siguiente, tras haber visto el estado del planeta y de nuestra sociedad, nos preguntamos, ¿Y ahora qué? Para cambiar nuestro entorno debemos emprender estrategias e iniciativas, para ellos nos preguntamos que características deben tener estas acciones para llegar a un modelo idóneo. Para lograr esta transformación nos vienen una serie de adjetivos que deben estar presentes: ética, participativa, democrática, local, equitativa, respecto al género…

A continuación vemos los principios de la corriente de pensamiento Decrecimiento, sus 8 pilares (revaluar, reconceptualizar, reestructurar, relocalizar, redistribuir, reducir, reutilizar y reciclar) y hablamos sobre Serge Latouche. También nos adentramos en la permacultura y sus principios éticos y por último vemos la economía social y solidaria.

La última parte de la mañana la dedicamos a iniciativas concretas y las dividimos en tres bloques.

Soberanía:

Más que Lechugas es un proyecto de agroecología, que produce y distribuye productos ecológicos. Tienen una finca de unas 3ha donde cultivan alrededor de 40 cultivos de temporada al año. Lo más conocido de esta iniciativa son unas cestas de verduras /hortalizas/frutas semanales con ciertos productos a los que puedes añadir otros como panes, aceite, legumbres… Pero además realizan una labor de sensibilización con la comunidad, no solo es una relación comercial si no que trabajan para dar a conocer hábitos saludables y consumo responsable de productos ecológicos y locales.

Nuestra compañera Silvia nos habla de Som Energía, una cooperativa energética a nivel estatal creada en 2010. La energía producida y consumida por esta iniciativa es limpia y renovable. Pretende devolver el poder y el conocimiento a las personas en torno a la energía. Hay distintos niveles de participación pudiendo tener voz y voto en las decisiones de la iniciativa en las asambleas, apostando por creación de infraestructuras o teniendo las facturas de la luz (el precio es el mismo que ofrecen las empresas eléctricas).

Educación y Cultura:

Jaulas Abiertas es un proyecto que nació en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Realizan sus actividades en un huerto de la UMA con construcciones de caña donde trabajan de forma participativa y sostenible. En sus proyectos han participado colectivos, profesorado y estudiantes. Ven un potencial en la universidad para lograr una transformación real de la sociedad ya que tiene la capacidad de crear personas empoderadas. Nos quedamos con la frase “la educación es parte del problema y parte de la solución”.

La transicionera es un colectivo creado por personas vinculadas con el decrecimiento de Sevilla que deciden unirse en un proyecto autosostenible y que facilite la transición hacía un sistema más justo, amable y que tenga en cuenta al medio y a las personas.

Economía:

Moneda Social Puma, o más conocido como El PUMA, es una moneda complementaria al euro, eso quiere decir que un grupo de personas han decidido crear, bajo unas normas comunes basadas en la confianza, una moneda alternativa que tiene equivalencia con el euro y que convive con él. Se crea mediante la actividad de todas las personas que conforman la red, en comunidad, de forma asamblearia y transparente.
Su ámbito es el Casco Histórico Norte de la ciudad de Sevilla, aunque no es necesario ser residente para participar. Hay muchas otras monedas en Andalucía.

Mercado Social Sevilla es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. El objetivo de esta red es cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar, tanto como sea posible, la economía solidaria de la economía capitalista. Son más de 33 iniciativas de diversidad de ámbito: banca ética, medios de comunicación, agroecología, salud, etc.

Escrito por Jesús Sánchez Raposo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s