Crónicas/Cursos de formación

Crónica y fotos día 2/3 #OtraManera rutas

 

Mañana

– Yo he dormido muy calentita.

– Hemos dormido muy bien.

– Muy a gusto. Y después…

– Nos hemos levantado nos hemos aseado y hemos ido desayunar….

– Bueno yo me he aseado después.

– Nos ha costado levantarnos.

– Es que se estaba muy bien… nos ha costado un poquito.

– Hemos tomado nuestros colacaitos.

– Había colacao, café tila, había también tostadas….

– Yo me he tomado una tilita, que más pues… después hemos empezado con la primera parte de las actividades que era lo de las mesas de las crisis.

– Antes hemos empezado con un juego y después ya hemos empezado con las actividades.

– Había 4 mesas y en cada mesa se hablaba sobre una crisis estaba la crisis financiera, la ecológica, la social y la crisis energética. Entonces nos hemos repartido por grupos que se iban haciendo y hemos llegado a tal punto en el que teníamos una idea global de cada crisis y después las hemos puesto en común.

– Y hemos llegado a la conclusión de que en realidad todas las crisis que tenemos se relacionan entre ella y que si no ponemos poquito a poco solución se van a ir agravando y que no vamos a conseguir nada de ellas.

– Y llegaremos al colapso. Eh…que más….después hemos visto el video, ¿no?

– Hemos hecho un descanso.

– Bueno si, un descansito. Después hemos visto un video sobre la…cuida…crisis del cuidado? Y…

– En el video sale la representación de la idea de familia que tenemos, que es más patriarcal y una familia nuclear, donde hay un padre una madre y unos hijos y así es la base de la familia. Entonces se veía un ejemplo como de una madre de África tenia que venir a España a cuidar de los hijos de una madre española porque ella se iba a otro país a trabajar. Llegamos a la conclusión de que actualmente, esta cambiando el modelo de familia y existen más tipos, que no tienen porque ser madre padre e hijos sino que pueden ser dos madres o dos padres…..

– Una madre sola un padre solo.

– Y que normalmente de siempre se ha centrado en que la madre se dedicaba más al cuidado de la casa y de los hijos y el padre del trabajo en la calle y a aportar dinero.

– Luego ya hemos comida unas papas con carne muy buenas y una ensaladita y aquí estamos en el tiempo libre, a la espera de… no sé, ¿qué es lo que vamos hacer después?

– Ahora viene el hombre de Perú.

– ¡Ah si! A hablarnos sobre el Buen Vivir y sobre otras formas de desarrollo que se llevan a cabo en países tipo Perú y otros sitios así.

– A mi me ha gustado más que las actividades que hicimos por ejemplo en el #Semillando porque son más dinámicas, son más entretenidas, entonces aprendemos pero a la vez estamos más atentos a lo que es la actividad, y no es solo una charla sino que participamos todos y aportando la opinión cada uno.

– Hay mucha riqueza de opiniones a la hora de los debates y las mesas.

– Pues si, es lo que le hemos dicho a nuestro animador, que nos esta gustando más que por ejemplos el #Semilleando porque es más dinámico.

– Nos lo estamos pasando muy bien.

– Hombre, muy bien.

– Nos está gustando mucho y estamos aprendiendo bastante.

– Y una forma diferente de campamento de navidad.

– Pues sí.

Diego Núñez, Jaime Barrera, Lucia Rivero y María Castro del clan möbius de La Salle Jerez

Tarde

– Después de comer me he echado una siestecita y me he duchado

– Yo he tocado un rato la guitarra y me he tumbado al solecito

– Después del tiempo libre hemos tenido dos charlas que ha venido Eli de Perú que ha venido a hablarnos del buen vivir y el desarrollo social. Y después ha venido Pap Simel y nos ha contado un poco la diferencia entre la sociedad senegalesa y española.

– Nos ha hablado de la importancia del colectivo

– Y que es una sociedad muy caracterizada por la hospitalidad que no es algo que se pueda destacar de aquí.

– Nos ha explicado la tontine sobre como las mujeres iban dándose dinero entre ellas como forma de ahorro

– Y también el consejo de mayores. A mi me ha llamado la atención porque aquí se da mucha mas importancia a los adultos y allí la voz cantantes es de las personas mayores

– Y el estado tenia menos importancia

– Hemos merendado muy bien y después hemos hablado sobre proyectos de transición. Sobre diferentes formas y herramientas para planificar proyectos que queramos llevar a cabo, hemos visto un video sobre soluciones al sistema en el que vivimos y a la crisis que estamos viviendo. Nos hemos dividido por grupos y hemos establecido una serie de características o principios para aceptar un proyecto como bueno, que siga nuestros valores.

– También nos ha introducido un término que yo por lo menos no había escuchado nunca, la Permacultura y me ha parecido muy interesante.

– Estaba guay que pudieras hacer un Frankstein de diferentes ideas de diferentes cosas que hemos ido aprendiendo

– E ir cada uno haciendo un ideal propio.

– Comparándolo con el anterior, era lo que esperábamos pero han cambiado cosas a mejor.

– Me está gustando mucho, es muy dinámico, las cosas son muy interesantes.

– Los temas son muy interesantes.

– Ojalá se sigan haciendo proyectos como este y que la gente se apunte. Necesitamos cursos para formarnos en lo que nos conocemos.

– ¡Y que salga de algún clan algún proyecto potente y guay que cambie algo!

Guillermo de Santos López y Paloma Ríos Rodríguez-Barbero, Klanallas Grupo III Sevilla

editimg_9615-copiaeditimg_9618-copia editimg_9617-copiaeditimg_9620-copia editimg_9614-copiaeditimg_9621-copia editimg_9622-copia editimg_9623-copia editimg_9624-copia editimg_9625-copia editimg_9626-copia editimg_9628-copia editimg_9629-copia editimg_9630-copia editimg_9631-copia editimg_9632-copia editimg_9634-copia editimg_9636-copia editimg_9637-copia editimg_9638-copia editimg_9639-copia editimg_9641-copia editimg_9642-copia editimg_9644-copia editimg_9645-copia editimg_9646-copia editimg_9647-copia editimg_9648-copia editimg_9649-copia editimg_9651-copia editimg_9652-copia editimg_9653-copia editimg_9656-copia editimg_9657-copia editimg_9658-copia editimg_9660-copia editimg_9661-copia editimg_9662-copia editimg_9665-copia editimg_9667-copia editimg_9669-copia editimg_9670-copia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s