Crónicas/Cursos de formación

Crónica y fotos día 3/3 #OtraManera Rutas

– Anoche nos peleamos. A las 3 de la mañana llevábamos 3 horas dormidas y vinieron los niños de estar cafreando. Al llegar de hacer el tonto empezaron a gritar, nos pusimos nerviosas y empezamos a gritar y empezamos a pelearnos hasta que nos dieron golpes en la pared.

– Hasta que me tuve que despertar….

– Es que es coordinadora.

– Es que desde el punto de vista de la animadora ruta lo que hice fue invitarles a que se fueran al barracón más lejano.

– Y nos fuimos, nos fuimos.

– Claro que se fueron, hombre, si no… porque yo creo que es importante que se reúnan en un ambiente más distendido con guitarras que hablen de que les ha parecido el día, expectativas del día siguiente y que conozcan otras asociaciones…

– Por la mañana lo primero que hemos hecho a parte de levantarnos y desayunar (que estaba todo muy rico como siempre) hemos visto las distintas iniciativas que hay en Sevilla y otras partes de Andalucía, como Más que Lechugas, el Mercado Social, la Moneda Social Puma, El Topo y Som Energía. Y han venido algunas personas de estas entidades como Luis de El Topo y Bego de Más que Lechugas y nos la han explicado y hemos ido poniendo también en un papel continuo post-it con ideas que sacábamos de cada identidad que podían mejorar nuestro entorno y que podíamos hacer a nivel de clan. Después nos hemos separado por clanes para hablarlo y cada uno ha expuesto sus ideas.

– Sobre las ideas de clan nos ha servido un montón porque como cada uno tenemos que plantear un proyecto tanto en la mesa ruta como en nuestro clan, pues nos ha dado muchas idea y muchas cositas para empezar, al principio hemos ido tocando durante el primer trimestre muchas acciones de servicio pero muy distintas…

– Pero ahora no es como vamos a pensar un proyecto de la nada sino que tenemos un análisis de la realidad hecho

– Lo interesante para nosotros es ver como surge una plataforma de acción o una asociación o cualquier entidad que esté dispuesta a cambiar la sociedad, y que nos inspire sobre qué se ha montado, la Moneda Social Puma salió de la idea de 4 personas y ahora son 900, esto inspira mucho, esto hace efecto contagia hacia nosotros y nos dan ganas de empezar a montar algo

– Uno puede ser consciente de que existen entidades por ahí pero no sabes como han ido creciendo, así les pones cara le ves su forma y su historia. No solo el nombre de la entidad o que esta ahí si no que sabes por que está ahí.

– Después hemos comido ensalada de pasta y albóndigas que estaban muy ricas.

– Hemos jugado a arriba y abajo

– Casi gano

– Hemos jugado a ese juego que han presentado los de Jerez y después hemos visto….

– Un resumen de todo, ¿no?

– Relacionar las entidades con todos lo que hemos visto anteriormente, viendo sus necesidades, sus principios, cómo responden a las crisis…

– Al final también cómo respondemos nosotros, era una especie de evaluación

– Después hemos visto la transición personal. Lo he entendido como qué cosas debe plantearse uno a nivel personal como tener en cuenta que no estás solo, cuando estes perdido recordar tus objetivos, recordar la esencia de por qué haces las cosas, ir despacito, ir a proyectos que sean accesibles…poco a poco, las actitudes que le motiven a cada uno….

– Después hemos merendado y después la evaluación

– Nos ha parecido muy guay que no sea solo evaluación escrita, sino cosas más visuales, hay cosas que no puedes expresar con palabras…

– Nos vamos a casa, a parte de más cansada, con mucha motivación, además lo bueno de venir en clan es que lo compartimos entre todos, nos motiva mucho y nos da ideas para construir proyectos…

– Yo me quedo con muchas ganas de trabajar con mi clan

– El abanico de las cosas que podemos hacer se ha ampliado mucho más, y todos estamos aportando y nos estamos enterando de lo que dice el otro y es mucho más… es como si se nos expandiera el mundo

– Yo con lo que me quedo es que se me han abierto los ojos, veo las codas mas nítidas, y después cuando tienes una necesidad de transmitir a los demás, necesitas que esta emoción que tienes dentro no esté contenida en ti sino que ahora llegaremos al kraal y diré a mis responsables que necesitamos participar y estar en contacto en red con muchas asociaciones. Para poder intercambiar opiniones sensaciones, aprender cosas nuevas. Y me voy con eso, con esa visión más panorámica de la situación actual en la que vivimos y luego también con la idea de que no estamos solos sino que muchas veces ante un problema nosotros somos los únicos que tenemos ganas de cambiar las cosas y te das cuenta de que no, que hay muchas asociaciones y persona y quieren remar en la misma dirección es muy guay, es como un consuelo muy grande sentir que no están solo y que mucha gente que quiere cambiar el mundo y eso me hace feliz.

Pedro T. Macías, Desi Gallardo, Almu Tapia y Elisa Kawakami.

editimg_9671-copia editimg_9672-copia editimg_9673-copia editimg_9674-copia editimg_9675-copia editimg_9676-copia editimg_9678-copia editimg_9680-copia editimg_9682-copia editimg_9683-copia editimg_9688-copia editimg_9691-copia editimg_9694-copia editimg_9699-copia editimg_9703 editimg_9705-copia editimg_9706-copia editimg_9709-copia editimg_9711-copia editimg_9713-copia editimg_9721-copia editimg_9724-copia editimg_9727-copia editimg_9730-copia editimg_9731-copia editimg_9732-copia editimg_9735-copia editimg_9740-copia editimg_9742-copia editimg_9743-copia editimg_9744-copia editimg_9748-copia editimg_9753-copia editimg_9754-copia editimg_9755-copia editimg_9758-copia editimg_9759-copia editimg_9760-copia editimg_9761-copia editimg_9764-copia editimg_9765-copia editimg_9766-copia editimg_9768-copia editimg_9769-copia editimg_9771-copia editimg_9774-copia editimg_9775-copia editimg_9776-copia editimg_9778-copia editimg_9779-copia editimg_9780-copia editimg_9781-copia editimg_9782-copia editimg_9783-copia editimg_9784-copia editimg_9785-copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s