Crónicas/Encuentro con Senegal

Día 5: Con cocos y a lo loco

Esta mañana el despertar ha sido especialmente difícil, teniendo en cuenta que la noche anterior llegamos a casa a las 2 y pico de la mañana y hasta las tres estuvimos cotorreando y desvariando de sueño. Hemos desayunado con los ojos más pegados aún si cabe y volviéndonos ya unos expertos toubab untadores de mantequilla con cuchara. Hemos pedido doble ración de café por cabeza y al ritmo del Barack Obama nos hemos subido a nuestro súper bus.

Nuestra primera parada ha sido a las puertas del parlamento, al que no hemos podido entrar pero la fotico nos la hemos llevado. Hemos paseado por el centro, visitando la Catedral de Dakar y hemos parado delante de uno de los locales scout y como hemos tenido tiempo libre hemos podido comprobar que hacen falta 5 rutas o bien un senegalés para enrollar una pañoleta de aquí de kilómetro y medio. Nos hemos vuelto a subir al toubab-móvil y hemos puesto rumbo a Enda Pronat, una asociación que promueve la agricultura ecológica. Después hemos ido a un centro vecinal que ofrecía cursos formativos a jóvenes con pocos recursos. Algo tenía ese sitio que ha sacado nuestro lado más hambriento y con él algún que otro mareo.

Tras la larga mañana hemos vuelto a casa donde nos esperaba un platazo de couscous con pasas que hemos recibido como agua de mayo.  Les petites princesos han dormido como bebés senegaleses con la cabecilla colgando del colchón, y después de reponer fuerzas hemos vuelto en nuestro carromato a una asociación que trabaja con jóvenes sordomudos en la que les enseñan la alfarería para que se puedan valer por sí mismos. A día de hoy, en Senegal, tener un hijo con discapacidad es un tema tabú y tienen mucho riesgo de exclusión social. Después de habernos quedado hipnotizados mirando la demostración de cómo se hacía una vasija no pudimos resistirnos a comprar algunas cosillas.

Cuando ya estábamos celebrando la última entrevista del viaje, fuimos a ver el famoso monumento de la Renaissance, en el que se nos ocurrió la mejor idea de todo el viaje: hacer una carrera hasta llegar al mirador (un huevo de escalones). Guille ha quedado el primero en el pódium de la carrera y gracias a nuestras brillantes mentes pensantes no hemos podido disfrutar apenas de las vistas porque nous somes très fatigués. A la vuelta, el deseo de Marta se hizo realidad y al lado de nuestro carruaje apareció un puesto de COCOOOOS. Resultado: toubabs contanes y miles de fotos postus. Pero no todo iba a ser tan bonito. Cuando ya nos disponíamos a cuajarnos de camino a casa, sorpresaaaa! Un colegio sarvaje apareció, y como no, con sus debidas entrevistas y presentaciones clase por clase cual monillos de feria. Esta vez sí, guardamos definitivamente los micrófonos, para ir a casa a por la última cena.

Nuestra pobre Almu sigue pachucha, así que Silvia, Alassane y Pap la llevan al hospital a que vuelva a verla el médico. Por suerte, después de haber fantaseado con que nos tuviésemos que quedar aquí en cuarentena, llegaron mientras cenábamos y nos dijeron que no había nada de qué preocuparse.

Y aquí estamos ahora, Paloma y Marta, escribiendo la última crónica de nuestro breve pero intenso viaje. Fatou acaba de despedirse de nosotros y ya notamos esa sensación tan rara que llega cuando te toca despedirte de personas con las que has compartido tantas emociones. Nos hemos dado un último abrazo familiar con nuestra amiga y mamá adoptiva a la que seguro volveremos a ver ya sea en Sevilla o de vuelta por aquí.

Nos toca disfrutar de esta última noche con todas las ganas del mundo y visualizar la vuelta a casa, que parecía que nunca llegaría. Es curioso con el poco tiempo que hemos estado aquí lo mucho que nos llevamos de este maravilloso país y de su gente, de cada entrevista que salíamos, con las que notábamos como algo dentro de nosotros nos pellizcaba muy dentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s