¿Qué significa DUNDU?

El nombre

DUNDU es una palabra wolof (idioma de una de las etnias más mayoritarias de África occidental) y significa VIDA.

Queremos reivindicar, la importancia de la vida. Una vida que merezca ser vivida plena, feliz e intensamente. De manera que siendo ésta la matriz de nuestro pensamiento, la compartamos con las demás personas dejando atrás el egoísmo que predomina en nuestra sociedad. También queremos poner en alza el cuidado de la naturaleza y la perpetuación de la misma que ya que es nuestro recurso más fundamental optando por la reducción de recursos materiales para darle el cariño que se merece a nuestra madre naturaleza.

El logo

En este proyecto hemos adoptado el logo por excelencia del decrecimiento, “Caracol“. Éste surge a raíz de una frase de nuestro amigo Ivan Illich que dice lo siguiente:

“El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad.”

Con esta bonita frase resulta casi imposible no escoger para el logo de DUNDU un caracol, que representa un crecimiento lógico y eficaz para la vida. En la sociedad donde vivimos, cargada de prisas y ajustándonos cada vez más al cronometro, hay que reivindicar una vida más plena y desacelerada para poder dar pasos más seguros hacia un nuevo camino. Sin prisa pero sin pausa a base de pequeños gestos y movimientos ya que el camino es lento pero firme.

El lema

Con la frase, “Menos tener y más ser“, ponemos en valor la esencia de las personas y de la vida, el “SER”, en vez de reducirnos a nuestro aspecto de consumidoras con el “TENER”.

cropped-dundu_vectorizado.png

Anuncios